miércoles, 19 de marzo de 2014

INSTALACIÓN FORTALEZAS VACIAS. MAC DE LA U.N.L 2013














Texto de la Licenciada Stella Arber, Directora del MAC  en  http://stellaarber.blogspot.com.ar/




José Luis Volpogni (*)
“Fortalezas vacías” es el nombre de la instalación que Fernanda Aquere presenta en el mes de diciembre en el MAC-UNL. Artista visual y gestora cultural independiente, Fernanda Aquere ha participado de numerosas experiencias que hoy la contemporaneidad pone a disposición de los productores visuales: ferias, clínicas, residencias y trabajo de gestión independiente (es una de las fundadores del grupo Germina Campos de la ciudad de Santa Fe).
Hay una pregunta que atraviesa toda su obra que refiere a ¿qué es hacer arte hoy? ¿Cuándo hay arte? En ese sentido asume la tradición que a principios de los sesenta volvió a presentar una segunda vuelta de tuerca sobre la producción artística y que refiere a cómo el concepto de arte fue perdiendo nitidez.
La cada vez más protagónica presencia del concepto no significó una restricción sino que como un paraguas abrió las posibilidades de la producción.
Eso produjo modificaciones sustanciales sobre lo artístico en su doble faz: en la producción y en la recepción. El arte fue posicionando su dimensión de hacer al de saber-hacer, en los hacedores y en los espectadores que tuvieron que agudizar su participación, ya que ellos formaban parte del hecho artístico. Su mirada aniquiló definitivamente la contemplación para volverse constructiva.
Fernanda Aquere enmarcada en esa tradición incursionó en la fotografía, en la pintura, en los objetos, en la gestión, en la curaduría, en la docencia.
En ese sentido su accionar experimentó otro de los constituyentes de las búsquedas contemporáneas como es la implicación y complicidad de varios lenguajes y disciplinas. El arte hoy es impensable fuera del concepto de rémix.
Con la firme y decidida convicción de la experimentación buscó la producción fuera de los materiales canonizados e incursionó en otros que habitualmente son utilizados en la cotidianidad y en la industria.
Distintas variaciones del metal en su dimensión industrial y artesanal, y soportes no tradicionales fueron algunas de sus búsquedas. ¿Puede el color seguir siendo patrimonio de la pintura sin utilizar pincel y acrílico? ¿Puede la forma y su repetición reemplazar la representación? ¿Se puede con lo industrial, que conlleva la lógica de la seriación, producir un objeto artístico? Entramado en su obra ganadora en el salón de mayo de 2012 acude a darnos la respuesta.
Su búsqueda por todos “estos senderos que se bifurcan” fue atravesada por la reflexión, el estudio, la formación extraacadémica (su relación y clínicas con Justo Pastor Mellado y Tulio De Sagastizábal son una bisagra en su formación profesional) y la constante producción y puesta en acto en salones, exposiciones, charlas, debates.
En esta oportunidad ,“Fortalezas vacías”, la muestra individual que se inauguró en diciembre, es una puesta que nos invita a llenar el vacío con significados personales y singulares como producto de la experiencia artística del espacio.
Vivimos caminando, experimentando el vacío entre nosotros y los otros, entre nosotros y los objetos.
Fernanda nos propone experimentar eso que hacemos todos los días, con el plus que pone el arte como conocimiento de la experiencia humana.
Su instalación es soberbia en su concreción y contundente en su conceptualización.
Material industrial (más de 600 m de tela plástica), que según la voluntad de la artista y su previa conceptualización, adopta diferentes formas, pliegues, estiramientos, y en ese devenir nos propone la simple y compleja experiencia de un nuevo recorrido que refuerza con sonido e iluminación.
De la transparencia inicial y cautivadora a la opacidad de significado que, implicándonos, se revela en cada uno de los espectadores.


(*) Licenciado en Artes Visuales. Cátedra Arte Contemporáneo ¿categoría estética o temporal? de la Fadu (UNL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario